Evaluación de la consistencia en curvas horizontales a través de la velocidad de operación, en carreteras tipo A2 de la red carretera federal
Casanova Zavala Wendy Alejandra, Galindo Aguilar Darinel, Sarmiento Castellanos Isaac, Abarca Pérez Emilio, Mendoza Díaz Alberto,
Publicación técnica No.645


Resumen


El presente estudio se enfoca en la mejora de la seguridad vial de la infraestructura, al analizar la consistencia de curvas horizontales de carreteras tipo A2, de la Red Carretera Federal a través de la estimación de la velocidad de operación de los vehículos sobre las curvas, considerando el radio, grado de curvatura, la longitud de curvatura y el ángulo de deflexión. De esta manera se analizaron 60 curvas horizontales, se tomaron mediciones de velocidad de punto en sitios estratégicos de las curvas; con los resultados obtenidos se elaboró un modelo de predicción de la velocidad de operación para evaluar la consistencia del camino en curvas horizontales, en carreteras convencionales tipo A2 debido a que es el tipo de carreteras frecuente de la Red Carretera Federal, las cuales son carreteras de un carril por sentido con un control de accesos total o parcial, con velocidad de proyecto comprendida entre 80 km/h y 110 km/h. Las evaluaciones de la consistencia del camino con el modelo elaborado, será de utilidad para la mejora de la infraestructura vial, y de esta manera mejorar la operación del transporte y reducir la siniestralidad en las carreteras de México.



Áreas de Interés


Red carretera federal Velocidad de operación Curvas horizontales Evaluación de la consistencia